CARTA DE UN PROFESOR JUBILADO A SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE

 

Con el orgullo de ser hija de dos grandes e incondicionales profesores y orientadores de nuestro pueblo, con profunda vocación pedagógica y por ende de JUSTICIA SOCIAL, aquí cumplo con el DEBER de difundir la dolorosa realidad descrita en su carta, por el Profesor Federico Enrique Aguilar Álvarez, Profesor Jubilado de Chile.
Pero además, quisiera destacar, la oportunidad que la contingencia ("Reforma Educacional de Lavín") nos brinda de informar y sensibilizar a todos aquell@s que estando lejanos al Magisterio por diversos motivos, desconocen la cruda realidad de gremio, pero lo que es aún peor, creen y legitiman el discurso neoliberal de los círculos de poder, que como dice un amigo mío, promueven la: "formación de consumidores y no la de ciudadanos" críticos y reflexivos - agrego yo - , para incorporales aún mayor dramatismo y riesgo a los intereses de quienes hoy ostentan el poder...
Porque como dijera Martin Luther King: "No me preocupa el grito y las amenazas de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que me preocupa es el silencio de los buenos. O vivimos todos juntos como hermanos o pereceremos juntos ".
Con mucho cariño y la profunda esperanza de un futuro mejor para tod@s y con tod@s, Tamara.
Aquí va la carta...

Señor:

Sebastián Piñera Echenique.

Presidente de la República de Chile.

Santiago CHILE.

Respetado y  enigmático señor Presidente:

Quisiera no le extrañe ni piense que es una falta de respeto  dirigirme a vuestra persona  con el adjetivo de “ enigmático “, pero es para mí un verdadero enigma que alguien con la situación económica que Ud. tiene , se encuentre enfrentado a un cargo que tantos dolores de cabeza , y de varias partes del cuerpo más , le debe  traer . Y, cuando, atendiendo a las expectativas de vida del ser humano, debiera estar gozando ahora junto a su familia, de tantas soñadas experiencias de vida placentera que el dinero le puede ofrecer. Un enigma para el cual debe tener su respuesta, supongo.

Mi nombre es Federico Enrique Aguilar Álvarez, Rut 5413133-K, Domiciliado en Latorre 414, provincia de Arauco, comuna de Lebú, octava Región. Soy profesor de la Unidad Educativa Fresia Graciela Müller Ruiz de nuestra ciudad. Quizás debiese decir ex profesor atendiendo a que me encuentro a un mes de acogerme a la jubilación, después de 46 años  de servicio y haber cumplido la edad legal de 65 años.*

Me jubilo, me jubilan, no importa como sea el concepto real, el caso es que, como me dicen  en la carta “tipo” que me enviaron, dejo de pertenecer al Sistema  y se me agradece “mi innegable labor y compromiso brindado  como educador de todos aquellos alumnos y alumnas que tuvo durante su permanencia como docente de este Sistema Educacional”.

Lo que no se dice, porque es muy feo decirlo , es que me envían como a todos los docentes que se encuentran en mi caso , a una etapa de pobreza  e incertidumbre que aplasta, entristece y estremece  por su crueldad ; a una situación de vida  que hace llorar a miles de hombres y mujeres  que lo dieron todo en una profesión que debiese ser la Reina de las Profesiones , porque ella es la forjadora de la Sociedad en todo su conjunto.

Lo que no se dice es que uno no sólo debe, como un huacho, comenzar a iniciar sus papeleos propios de la Pensión, sino que debe empezar también  los Trámites de Despego de la Vida que medianamente bien llevaba hasta este día, ya que comienza el negro capítulo de renuncias a todo aquello que de una u otra forma le habría ayudado a sobrellevar su vida de Ente Pasivo, pero que atendiendo a lo miserable de su Pensión no puede solventar de ninguna forma. Veamos:

 a)  Renunciar al Cable, Teléfono fijo y Banda Ancha, tres adelantos que no son lujos y sí son necesarios porque nos mantienen conectados con la cultura y la entretención, pero que en tu futuro representan 1/5 de tu futura pensión de jubilado. Imposible seguir con ellas.

b) Renunciar a comprar los Suplementos Alimenticios , vitaminas y oligoelementos que se adquirían para tener esas fuerzas extras para seguir trabajando en el inhóspito mundo de la educación actual , y quedarse solamente con aquellos que combaten la Diabetes , Hipertensión , Stress Nervioso, Artritis , Reumatismo , Cardiopatías  y otras propias de la edad que acabas de cumplir y que se seguirán produciendo en el cercano devenir del Tiempo y para las cuales deberás esperar que el Auge te auxilie, Dios mediante.

c)  Renunciar a las cuentas de las Grandes Tiendas  porque, ¿Qué va a comprar o qué cupo le van a dar a un jubilado muerto de hambre, que muestra unas liquidaciones de sueldo que hacen sonreír con lástima al encargado de otorgar créditos?

d)  Renunciar a esa Isapre que tan mal lo trataba a uno cuando se enfermaba y presentaba Licencia, y para la cual uno ya no sirve cuando jubila , porque no genera riqueza , pero que le daba algo mejor al afiliado que el  alicaído Sistema de Salud Pública llamado FONASA , al cual ya comenzamos a allegarnos dado que la mencionada Isapre ,en forma muy diplomática , nos dijo que nos fuésemos, porque ellos no tenían planes para nosotros ( le faltó decirnos “ los pobres con los pobres “).

e) Renunciar a esa Cuenta Corriente que en algo le elevaba el ego a uno cuando giraba un chequecito de vez en cuando, porque seguirla manteniendo ( la cuenta ) es un chiste de muy mal  gusto  para el Banco y una risa para todos.

f) Renunciar al uso del vehículo todos los días porque, ¿Cómo usarlo, con los prohibitivos precios de los combustibles, sobre todo para los del sector pasivo, como elegantemente nos llaman? Y eso sin contar si el Sentido de la Vista le da para andar conduciendo con seguridad para uno y para todos.

O sea, entramos de lleno a una Economía de Guerra, ¿Entre quiénes? Entre el pobre Profesor Jubilado  y la Sociedad que lo enclaustró, lo eliminó como ciudadano digno de respeto y digno de vivir una vida medianamente placentera. Una guerra que el profesor jubilado no ganará jamás  y que le irá marchitando año a año, esperando angustiado que, al final, haya alguien que le tienda la mano y le pase ese “vaso de agua” que tantos y tantos no reciben de nadie. Eso es para andarse riendo…

Creo que no hay nada más triste que ver morirse a pausa a un profesor al que tanto se le debe, olvidado y viejo, como un trasto del cual nadie quiere ni hablar ni hacerse cargo. He visto en ese caso a muchos de ellos, incluso a dos de los tres directores bajo cuyas órdenes trabajé. Pasaban a mi lado y bajaban la cabeza, ocultando la mirada avergonzados  ¿Avergonzados de qué, Dios mío? ¿De ser Exonerados de la Vida? ¿De envejecer miserables y olvidados? ¿De haberse empobrecido, de un día para otro, porque el Sistema les engañó y robó su futuro de un paraguazo?  ¿Avergonzados de suplicar por atención médica, en largas filas, en los hospitales públicos? ¿Avergonzados de  tener miradas de perros apaleados?  ¿Avergonzados de no haber nunca supuesto que la Vida te da sorpresas muy amargas? ¿Avergonzados de las sonrisas irónicas de aquellos que alguna vez  envidiaron tu sapiencia y el lugar que ocupabas en la sociedad? ¿Avergonzados de no poder responder a tus hijos y nietos por qué se te trata así en el final de tu vida?

Alguien, con un orgullo mal entendido, dice soberbio: -¡ No quiero inspirar lástima ! - ¿Por qué no? - ¡Debemos  inspirar lástima!  Debemos sensibilizar a un Gobierno y a una Sociedad que han sido y siguen siendo tremendamente malagradecidos para con sus profesores,  “desechables”, como ellos parecen considerarnos. Debemos tragarnos nuestro orgullo y rogar,  a quién sea , porque la maldita situación en la cual hemos caído , sin saber por qué , se acabe y levantemos al jubilado profesor que hoy está de rodillas  y lo pongamos de nuevo en el camino , con otro rostro y otra mirada  más esperanzadora  , más llena de fe, porque lo que es hoy , algunos profesores sólo desean morirse y descansar en paz para siempre.

¿Tenemos la culpa nosotros de que una AFP, que solo piensa en ganar plata a costa de sus afiliados, se equivoque en sus inversiones  y nos haga perder cada día más y más dinero, de la poca que tenemos, y busque explicaciones truchas  en los “vaivenes de la economía mundial”? ¿Tenemos culpa de que por la falta de información del gobierno de turno, aceptamos ser traspasados a una AFP y no nos quedamos  en el INP donde tan bien estábamos, hecho que nos significó perder la última oportunidad de salir con un sueldo decente, tal como lo hicieron unos cuantos “iluminados” que hoy se encuentran con pensiones mucho mejores que nosotros,  pero creando de nuevo esa asquerosa separación de profesores jubilados de primera y segunda categoría?

¿ Tenemos culpa los profesores de que un gobierno inepto  crea vengarse de un Gobierno Militar, no cumpliendo con una Ley que favorecía al Magisterio,  y nos deja a todos con una cara de estupor  y vergüenza ajenas,  en que sólo cabe mirar al Cielo  esperando una explicación de lo alto, explicación  que los hombres  (autoridades) no quieren darnos ?

A todos los gobiernos de los últimos 20 años les hemos escuchado reconocer que la Deuda Histórica del Profesorado existe, que se nos mintió y se nos estafó, ¡Todo el planeta lo reconoce! ¡Y qué sacamos con que lo reconozcan si nadie le busca la tan buscada y desesperada  solución! Es como con el Holocausto, todo el mundo reconoce que seis millones de judíos murieron por culpa de un loco, pero ¿ Y qué se ha hecho de ahí en adelante? ¡Nada!  Los locos siguen proliferando y las víctimas siguen muriendo en el mundo y nadie le pone coto a nada de nada.  Frases de buena crianza y … a otra cosa  mariposa.

Con los Maestros de Chile sucede algo parecido: siguen muriendo cada día miles de olvidados profesores jubilados y en ejercicio, y nadie les da la solución que podría paliar en parte su miserable condición actual. ¡Nadie!*

Los profesores no piden se les devuelva todo lo que se les robó, ¡No! Sabemos que ello es casi imposible ; sólo pedimos se nos dé un Bono de Auxilio y, lo prioritario y urgente , se nos arregle la Pensión de Jubilación y así saber que mediante un Acto de Justicia y Clemencia podremos tener un poco de tranquilidad y paz en los últimos años de  nuestras atribuladas vidas , y sentir que la GRAN LUCHA POR EDUCAR A UN PUEBLO NO FUE EN VANO  , y que lo hicimos por una sociedad  y  comunidad  realmente agradecida .

Señor Presidente: Los profesores no hacen huelgas de hambre,  ¿Para qué?  A ellos se les manda a morirse de hambre. Ahora bien, si lo miramos fríamente, los profesores hacen Huelgas de Muerte: Ya van 6.000.-profesores que han fallecido esperando una solución a su Deuda Histórica. ¿No es esto una especie de Holocausto chileno?

Somos 180.000 los miembros del Magisterio , más 320.000 que giran en nuestro entorno( ex profesores , parientes , amigos y simpatizantes del gremio ) lo cual hace un universo de más o menos 500.000 personas , la misma cantidad de votos  que le costó a la Concertación el último Desastre Electoral , por habernos tratado soberbiamente a patadas. Queremos que esa misma cantidad sea de ahora de individuos agradecidos de aquél que, por fin, cumple su palabra empeñada en su campaña presidencial y trae hasta nosotros  la tan ansiada Justicia Social del  Profesorado.

Salud y Vida para usted Presidente

Atentamente Federico Enrique Aguilar Álvarez.   Profesor Jubilado de Chile.

Rut.-5413133- K.  Latorre 414.  Lebú. Chile.

 

|

Comentarios

Está claro que en todos los sitios pasa mas o menos igual. La edad de jubilación no debe significar la edad de morirse ni de hambre ni de nada y mucho menos por causa de la sociedad mal adiestrada, de un sistema mal encauzado. Aca en España la pension de jubilación se puede gastar en comprar un buen abrigo para el invierno, con eso clarifico y acorto la explicación. Antes, la edad de jubilación era a los 65. Ahora se puede seguir hasta los 70, con el menoscabo de los jovenes que en paro están, pero eso si...la pregunta es ¿habrá  pensión para dentro de unos años? Con la crisis, es posible que no...Es deprimente, creo que el respeto mismo por el deber cumplido debería llevar a los gobernantes a tomar en mayor consideración la calidad de vida que se merecen todo ciudadano, sin haber categorías de primera, segunda o ninguna.

Me gustó mucho esta carta. Un abrazo fuerte!!

Responder

ud.querido profe ha interpretado fielmente la cruda realidad de miles de docentes que estamos a punto de jubilar y de miles que ya estaran viviendo con sus lastimosas pensiones...que mas agregar...casi nada solo dejar nuestros destinos a los actuales politicos y libranos señor...sera para peor o para mejor?......solo se me ocurre una sola idea:aprender a sobrevivir .....pais:CHILE....

Responder

ESTIMADOS :

ES REALMENTE UNA SORPRESA QUE ESTA CARTA, QUE FUE ESCRITA CON EL ALMA , AÚN CONTINÚE CIRCULANDO . QUIZÁS FUE ESE DRAMATISMO ESPECIAL DE QUIÉN ESTÁ VIVIENDO EN CARNE PROPIA LA TRISTE SITUACIÓN , LO QUE HA PERMITIDO QUE EL MENSAJE NO PIERDA SU VIGENCIA , Y OJALÁ DIOS QUIERA QUE NO LO PIERDA JAMÁS, PUES ESA  REALIDAD QUE NOSOTROS ENFRENTAMOS HOY, ES LA QUE VIVIRÁN LAS FUTURAS GENERACIONES DE DOCENTES SI LAS COSAS NO CAMBIAN SU CRUEL RUMBO.

TAL COMO DICE EN SU CARTA " MARGARITA " ," HAY QUE APRENDER A SOBREVIVIR", Y ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS CON MI ESPOSA . ES DURO ACOSTUMBRARSE, SOBRETODO A VER MERMADOS SUS SUELDOS DE MANERA TAN DRÁSTICA , PERO " ES LO QUE HAY " NO MÁS . QUEJARSE MÁS EN UN PAÍS COMO ÉSTE , NO TIENE NINGÚN SENTIDO ; MAS BIEN ES HACER UN MUY TRÁGICO RIDÍCULO .

LO PEOR DE TODO ES QUE, COMO VERDADEROS TONTOS, SEGUIREMOS HACIÉNDOLES EL JUEGO A LOS POLÍTICOS, PERMITIÉNDOLES QUE SEAN REELEGIDOS EN SUS PUESTOS DONDE GANAN 40 VECES LA PENSIÓN DE UN PROFESOR ; Y DE UN PROFESOR COMO YO QUE ,REUNIENDO $70.000.000 .-( SETENTA MILLONES ) EN 46 AÑOS DE SERVICIO, EN SU AFP , LA CIA DE SEGUROS DECIDE QUE "ESO " NO ME DA MÁS QUE PARA  $250.000.-MENSUALES .¿ Y EL RESTO DEL DINERO ? SE LO LLEVA EL SISTEMA..¿ SE IMAGINAN USTEDES PROFESORES ,LO QUE RECIBIRÁN DE PENSIÓN LOS QUE APENAS ALCANZAN A LA MITAD DE LO QUE YO JUNTÉ EN LA MALDITA AFP ? SÍ PORQUE YO COTICÉ MÁS AÑOS, PORQUE SALÍ TITULADO A LOS 19 AÑOS DE LA GLORIOSA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

Responder

Profesora Particular Jubilada por el sistema AFP(ING), Regiòn del BIO-BIO.

AÑOS DE SERVICIO: 34................sueldo actual ,hasta la muerte $ 140.000

Sin comentarios...GRACIAS!!

 

Responder

Es triste jubilar en Chile, nada de júbilo tiene, es entrar directamente a la pobreza. ¡Qué pena que don José Piñera, hermano del Presidente, haya inventado algo tan desastrozo y haya celebrado un cumpleaños más de este tipo de fondos previsionales.

Responder

Soy profesora Normalista con 40 años de trabajo hasta el 5 de noviembre del año 2010  en la comuna de Peñalolen y que  por errores de mis empleadores  por enviar mis imposiciones  durante 10 años al INP , aún no puedo pensionarme  debido que la Superintendencia de Pensiones no resuelven la devolucion de los dineros.   ¿ QUE ES TRIZTE MI VIDA?

Responder
Estimada :
Siempre existe una salida para todo...asi es que la invito a ponerse en contacto conmigo para que se una a nuestro equipo,hagamos un buen trabajo y podamos cambiar realidades apremiantes,que en este país está lleno.
Dejo mi correo para contacto rose.varas@gmail.com
Un gran saludo
Rose
Responder

El daño previsional existió debido al cambio de un sistema solidario de pensiones a un sistema de capitalización individual. El sistema solidario es técnicamente un sistema de reparto donde los activos financian a los pasivos. En 1926 el presidente Arturo Alessandri Palma creo la Caja del Seguro Obrero y después se crearon decenas de Cajas de Previsión Social, que inicialmente funcionarion muy bién, pero a medida que fue creciendo la expectativa de vida no fue posible financiarlas y se tuvo que recurrir a impuestos sobre las remuneraciones que alcanzaron el 50% de lo que cada persona ganaba y aun así no se financiaban. El sistema de reparto no es viable de financiar porque técnicamente es imposible debido a que con el aumento del promedio de vida es muy caro hacerlo y como muestra de un boton basta ver lo que esta pasando hoy en Europa donde tienen jubilaciones muy buenas y no tienen como financiarlas a pesar del 50% de impuestos en las remuneraciones. Como consecuancia de los impuestos Europa no puede competir en costos con la economía China (todo balato) y sus productos cuesta venderlos en el mercado internacional, lo que afecta el desarrollo y las economía de Europa, que no veo como puede tener una solución si es que no contratan a don José Piñera a que les arregle el pastel. ¡Salud ...os!

Responder

Es una dura realidad la de los compatriotas que dan la vida para engrandecer a chile y sin embargo luego somos un lastre  para la sociedad

El don dinero es el que manda lamentablemente yo personalmente estoy ahorrando un poquito de mi sueldo en una libreta para esos tristes años de jubilacion-

Responder

Fui funcionaria de la industria privada. Debí entrar por obligación a una AFP.

Jubilé a la edad legal con el 40% del sueldo promedio de los últimos diez años y tuve que adecuarme al cambio de condición que esto significaba.

Todo, gracias al "milagro" económico del tiempo de la dictadura. Para mantenerme en la Isapre - que castiga fuertemente a los viejos - tengo que pagarle alrededor del 20% de mi ingreso mensual porque, evidentemente, no existe ningún plan que cueste el equivalente a mi 7%.

He ido a las oficinas de Fonasa para averiguar cuánto me costarían consultas y exámenes, pero no han podido responder (o se han negado por la avalancha de nuevos postulantes que se retiran por la fuerza de las Isapres.

Por mi parte, nada se puede hacer, pues en su momento me retiré de la AFP para entrar a una Cia. de Seguros.

Cordiales saludos

Responder

Creo haber conocido al Sr. Aguilar y a su hermano Luis, solo puedo comprenderlo en su situacion y brindarle mi apoyo en cuanto a la situacion que plantea, ahora mi pregunta es, el presidente Piñera, habrá leido esta carta, porque de ser asi, alguna respuesta tendrá a tal grito de desesperanza, mas cuando el creador de este sistema fue su hermano jose, pero todos los sistemas de jubilación crean esta mermas en relacion a los sueldos que se reciben, pero no tan escabroso como el que menciona el sr. aguilar, con la cantidad de dinero acumulado y la miserable pensión, es la que resulta de la cantidad de años de vida que le calculan vivira, que creo es el factor de calculo, es mas despues pasa a la pension solidaria del gobierno que entiendo asciende actualmente a $ 70.000.-, para arreglar todos estos males economicos, llego un regimen que traia un arcoiris, y que le decia "la alegria ya viene", "vamos a cambiar todos los males que hizo la dictadura", vamos a cambiar el sistema económico", pero en 20 años, no le devolvieron el magisterio a los profesores, no cambiaron el sistema economico, siguio igual, al parecer era bueno y sigamos viviendo así, los dirigentes de los profesores estaban del lado del gobierno, si levantaban la voz, no se con que los acallaban y ahí quedaban, porque no lucharon los profesores en volver a su magisterio, es lo que yo le preguntaria al sr. pavez y otros que profitaron tanto tiempo, en la dirigencia de los profesores, ellos eran los llamados a corregir estos errores y que hicieron, nada, ahora el problema es que esta situacion queda en el ambito privado, como puede intervenir el gobierno entre privados, es verdad que las AFP, ganan mucho dinero, con los fondos de los afiliados que los deben invertir bien  para que el afiliado aumente sus fondos y obtenga una mejor pension y no pierdan sus fondos, esa parte es un error, debe haber una clausula que cuando ocurra esto el gobierno debe subencionar esta perdida u obligar a la AFP a tomar un seguro que actue ante las bajas financieras internacionales y no salgan perjudicado el trabajador, ahora el sistema no es tan malo, porqué otros paises lo copiaron o lo compraron, incluso en europa, lo que me llama la atención, de este sistema, es que el estado paso a ser un mero espectador, si todos los chilenos participamos en hacer grande esta patria, no aporta en nada a la acumulacion de los fondos de pension, es un punto a analizar. Sr. Aguilar estimo que esta misiva debe llegar al Sr. presidente y se debe llevar a un estudio, como mejorar las pensiones de los profesores que estan en su tan lamentable situación.

Victor

Responder

La certeza, claridad y confianza sin que signifique comprometerse, demuestran que la fuerza no esta expresada a traves de la violencia, sino que en la claridad que esta persona evidencia una verdad brutal.

Ojala no sea un papel más al tacho de la basura,

Esto es una deuda de todos

Responder

Señor Presidente: se me presenta la oportunidad que alomejor ud.  pueda leer mi petición   El mismo mes que me operaron por el Auge del corazón un cambio de valvula en estado critico, me jubilaron,  Mayo 2012 era profesora de Religión gran parte de mi trabajo lo hice en Quillota, No he podido recibir este Bono por que no cumplo con los 20 años que dice ser requisito la Ley en escuela del Estado o Municipales me sacan 16 años y medios y no me sirven los que trabaje en colegios particulares

Mi pensión es de $104.000 pesos,  tengo que comprar dos remedios que no me los dá el Consultorio que son el CONCOR, por la operación al corazón y el EXITALOPRAN por la depresión cada uno 16.000 pesos.  Con más información escribí a la sra.  Andrea Molina pidiendo ayuda para mi caso

Señor presidente apelo a su buen corazón para resolver mi caso y así aumeentar mis ingreso que Dios le bendiga

Quillota 13 Julio 2013 

Responder

Quedé con unapena ENORME, al leer esta carta que es un testimonio cruel que viven muchos de los profesores jubiladados .Soy una profesora jubilada pero puedo considerarme "ILUMINADA O PRIVILEGIADA" porque cuando se cambiaron mis colegas al nuevo sistema previsional y que fueron "obligados" con malas artimañas, yo estaba con licencia médica y por eso , hoy no estoy en esa triste realidad ..

Somos formadores , modeladores de seres humanos y de nosotros/as alguien se acuerda?

Nos dicen que es la profesión más hermosa que Dios nos dio y se acuerdan de nosotros los futuros /as gobernantes de nuestro pueblo en sus campañas presidenciales?

Hasta cuándo habrá justicia para nuestro gremio???

Ya nadie quiere seguir esta hermosa carrera por lo mucho que se ha dicho en la carta de don Federico Aguilar..., quien tuvo el coraje, más que eso , la angustia de mostrar  camino que le espera a muchos profesores que no quieren jubilar , porque la palabra "JUBILAR " significa JÚBILO, ALEGRÍA , pero  que paradoja  .....una vez más para el profesor/a no es Júbilo, sino desesperanza . pobreza , miseria .....

¡¡¡¡¡DESPIERTEN GOBERNANTES !!!!! 

Responder

Lo felicito sr Enrique Aguilar, usted nosw hace presente la mas absoluta realidad que dolorosamente expone la situacion de quienes form aron a los ciudadanos de nuestro pais, llegue al lamentable " holocausto" al terminar su periodo en el sistema educativo y entrar a la penitencia de la jubilacion.-

Ojalas lo acompañen muchos otros docentes en sus apreciaciones, debieran seguir y sumar los comentarios de docentes y sus familias

adelante

felicitaciones

Responder

Yo soy una mas de las que tendrán que jubilarse ahora en las mismas condiciones del colega de Lebu...que triste, yo soy una mas de las que pasará a engrosar el segmento pobre de Chile, no digo nuestro Chile, porque todo me averguenza ya...las pensiones míseras, tantos profesores y alumnos que se rigen por La ley del mas mínimo esfuerzo, por la falta de cultura y respeto a nuestro idioma, por los los que han cambiado las formas de enseñar y los Inteligentes que han creado los nuevos Planes y Prgramas donde no se puede enseñar gramática,porque según ellos LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABERLO y lo que es peor, tampoco se puede corregir ortografía ni menos evaluar Lecturas comprensivas....ellos son los que nos rigen ahora, y yo, me pregunto, cuantos de ellos han estado enseñando en una sala de clases, obviamente , los mínimos  y mas aún , han estado sentados en lindos escritorios , en lindas oficinas y con lindos sueldos, haciendo " proyectitos" que al ponerlos en práctica, han sido un rotundo fracaso...y después...los profesores son los malos, los profesores no sirven y por consecuencia, hay que jubilarlos.. total, ya no sirven y que sigan recibiendo pensiones paupérrimas, total, tienen que morirse...el dinero y una vida tranquila tranquila, no es para ellos, los delicuentes de cuello y corbata..tiene que disfrutar de lo que nos han quitado por años..

Responder

También soy profesora de enseñanza media de castellano jubilada ,pero,estoy muy descontenta con todos los gobierno son porque todavía no se han dignado a pagarnos la deuda histórica que fue una injusticia que cometieron con nosotros . Yo venía de punta arenas y no sabía de leyes y obligaciones, entonces ingenuamente obedecí en cambiarme a una A F P cuando me podria haber quedado en  el I N P .porque el sueldo,que uno recibe como jubilada es una misería ,aunque no tenga ningún año sin imponer . Ahorro no se pudo porque la vida en chile para la clase media es muy cara . Es injusto .tampoco tenemos derecho a algún aguinaldo,aunque sea de Navidad .ojala esto mejorenantesvque me muera.


Responder

Quienes jubilaron por el INP coméntennos cuanto es el monto de su jubilación para tener una comparación mas sólida.

Responder
Hello, I want to subscribe for this blog to obtain most up-to-date updates, so where can i do it please assist.
Responder
Spot on with this write-up, I seriously believe this website needs a great deal more attention. I'll probably be back again to read more, thanks for the info!
Responder
Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am encountering issues with your RSS. I don't know the reason why I can't subscribe to it. Is there anybody having identical RSS problems? Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanks!!
Responder
Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any help is very much appreciated.
Responder
You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren't afraid to say how they believe. Always follow your heart.
Responder
Howdy! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
Nice post. I used to be checking continuously this weblog and I'm inspired! Very useful information specially the last part :) I care for such information much. I used to be seeking this particular info for a very lengthy time. Thanks and good luck.
Responder
You could definitely see your enthusiasm in the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar